FORO 1º BACH. CyT/HU

7/6/10

Dime dónde vives y te diré qué sabes


Vivimos en un mundo totalmente globalizado. Una catástrofe ocurrida a 10.000 Km. de casa puede llegar a nosotros en menos de 20 minutos sin hacer mucho esfuerzo para conocerla. Nuestra sociedad está tan bombardeada de noticias constantemente que podemos obtener información casi al instante de cada cosa que ocurre, ocurrió o se prevé que ocurrirá con sólo pulsar un botón o hacer ‘click’ en el sitio adecuado.

La facilidad de comunicarnos ha sido uno de los puntos clave para la lenta evolución de nuestra especie como raza dominante entre todas las que pueblan la Tierra. Y en este, nuestro siglo XXI será recordado como un siglo lleno de intercambiar información globalmente.

Después de decir esto ¿crees que es cierto?, es decir ¿es toda la información totalmente global?, ¿puede saber cualquier ser humano todo lo que ocurre en su planeta con ese sólo ‘click’? Para conocerlo pongámonos en tres situaciones diferentes:

  • La primera: cualquiera de nosotros, jóvenes que viven en países desarrollados y con posibilidades, ¿podemos conocer los hechos que ocurren globalmente? La respuesta es obvia, sí somos capaces de conocer la mayoría de cosas que ocurren con sólo oír las noticias, buscarlas en Internet... Y a partir de esta información podemos ir obteniendo una forma de pensar distinta a cualquier otro que nos rodea, así iremos creando nuestra visión.

  • Ahora pongámonos en otra situación: somos un joven del Sahara que vive en su pequeña aldea en medio del desierto. ¿Seremos capaces de comunicarnos y de tener toda la información que queramos a tan mínima distancia de nosotros? Esta vez la respuesta es no. Una persona que viva en este lugar y con estas condiciones no es capaz de obtener casi ninguna información de todo el mundo que le rodea y a la mayoría lo que ocurra a 10.000 Km. ni les importan por lo que viven su vida intentando sobrevivir en las condiciones en las que nació y con las que se ha encontrado desde que entonces.

  • Por último: seamos un joven de China que vive en una ciudad bastante globalizada de las que abundan en tierras asiáticas como podría ser Beijing, Shangai... ¿podrá un joven de este país obtener toda la información que quiera, sabiendo que China es uno de los países que más está creciendo y que está comenzando a quitarle protagonismo a muchos países ‘más ricos’ que él? La respuesta es posible que os sorprenda y es que no. Un país que para las Olimpiadas de 2008 alardeó de libertad y progreso se ve hoy en día con una información vetada en todos los medios de comunicación.

China es el país más poblado del mundo con unos 1.300 millones de personas y unas de las sociedades más antiguas del mundo, pero actualmente es una gran dictadura de un gobierno ‘socialista’. El país conocido como República Popular China restringe muchas de las páginas web y canales de televisión dentro de sus fronteras. Así hace poco vimos como el gigante de la información a través de Internet Google abandonó a otro gran gigante, China. Mientras en nuestra sociedad la mayoría conocemos la gran "matanza de Tiananmen" ocurrida en 1989 en Beijín y de la que la mayoría de población china no sabe ya que es uno de los grandes puntos vetados en la historia del país o la independencia del Tibet o sobre el mismísimo Dalai Lama... Estos son algunos de los temas que está prohibido informar en China, y es por las grandes restricciones que el gobierno pretendía hacer a la página web Google por la que éste finalmente decidió abandonar el país.

Con este ensayo pretendo enseñar que la información que podemos obtener es muy manipulable y que aunque me haya ido a un caso muy específico como es China no hay que irse tan lejos. Cadenas de televisión de nuestro país e incluso periódicos manipulan las noticias según les interesen. Hay que tener en cuenta que las noticias en cualquiera de nuestras manos es fácilmente manipulables ya que cada uno de nosotros tendrá una visión de cómo es por lo que irá cambiando una y otra vez tantas veces como ésta vaya pasando por cada uno. Es por ello por lo que mucho filósofos (o cualquier persona, no tiene por qué ser filósofo ) no creen en la verdad y en el saber completo como algo directo sino que siempre se tiene que tener en cuenta bajo la visión de quien te la dé.

Carlos Girón Velázquez ( 1ºBCyT )

No hay comentarios:

Publicar un comentario