FORO 1º BACH. CyT/HU

7/6/10

Proceso de conocimiento y verdad


Todos tenemos un esquema básico de conducta, que responde al estimulo-respuesta, y así, es como conocemos, recibimos del medio continuamente muchos estímulos y en función de nuestra atención seleccionamos lo que nos interesa y lo que no, procesando sólo la información que deseamos. Ahora bien, ¿Qué prima en nosotros en el proceso de conocimiento? Pues hay diferentes respuestas: los empiristas creen que todo conocimiento viene de la experiencia y a través de la información que nos proporcionan los sentidos y siempre a través del contacto con la realidad.

Por otro lado, los racionalistas dicen que lo que prima en nosotros es la razón, ya que es nuestro mayor instrumento, estando los sentidos en un papel secundario; y es así como describimos los procesos reales.

Y por último, esta el idealismo transcendental que hace una síntesis entre el empirismo y el racionalismo. Aquí son tan importantes las experiencias como la razón, es decir, a través de nuestras sensaciones (sentidos) elaboramos una percepción y las dos son necesarias pues sin estímulo no elaboraríamos respuestas y sin percepciones no asimilaríamos las sensaciones, no captando el estímulo, por lo que no seríamos capaces de dar un significado.

A través de esto conocemos, captando la realidad y llegando al problema de la verdad, digo problema porque todo lo que conocemos no es más que un montón de conceptos pero siempre para mí, es decir, las cosas tienen dos modos de ser, el fenómeno que es la cosa para mí, y el noúmeno, que es la cosa en sí y este es desconocido, pues para lo que para mí es, para un perro, por ejemplo, es algo totalmente distinto.

Este desconocimiento viene determinado por nuestras limitaciones, por nuestros sentidos, ya que conocemos en función de lo que nuestros sentidos quieren que percibamos, ya que estos tienen un determinado espacio, en cuyos umbrales están nuestras limitaciones habiendo un mínimo y también un máximo.

Ahora bien, imaginemos que las cosas para mi son ciertas, que todos los miembros de una misma especie al tener las mismas limitaciones que nosotros podemos conocer de igual modo, por lo que tendríamos los mismos conceptos de verdad, pues bien, ni esto esta claro pues la verdad tiene muchas teorías y todas ellas igualmente válidas: los empiristas creen en lo que ven, la coherencia se basa en el razonamiento para llegar a una conclusión, el consenso intenta llegar al acuerdo de nuestras decisiones de verdad, y la perspectiva dice que cada uno tiene su perspectiva única y verdadera y la suma de todas ellas constituyen la verdad.

Todas estas teorías son válidas, y así la verdad queda como flotando por encima de nosotros, como una nube de pájaros que no podemos alcanzar, por esto el noúmeno es desconocido, porque generalizamos pero siempre para nosotros, llegando al concepto gracias a nuestra capacidad de abstracción y creando una verdad siempre ilusoria.

En mi opinión la verdad se nos muestra tal y como es, lo que ocurre es que son nuestros ojos los que nos engañan, los que no nos dejan ver la verdad, la realidad de las cosas.

Jesús Rodríguez Baños ( 1ºBCyT )

No hay comentarios:

Publicar un comentario