FORO 1º BACH. CyT/HU

19/11/09

FRASES CÉLEBRES FILOSÓFICAS



“No se puede aprender filosofía, tan sólo se puede aprender a filosofar.” (Immanuel Kant, alemán, 1724-1804)


La filosofía no es algo que se pueda aprender de los libros, sino algo que vas entendido a medida que transcurre tu vida y que es propio y personal. Dos personas no pueden tener una misma filosofía, por tanto no es algo que sea igual para todos y podamos aprender, lo que sí podemos aprender son los filósofos que ha habido a lo largo de la historia y las ideologías de éstos, entonces nos podremos posicionar a favor de unos u otros si estamos de acuerdo con lo que dicen.


“En filosofía son más importantes las preguntas que las respuestas.” (Karl Jaspers, alemán, 1883-1969)

Como Kant decía, no hay definiciones ni conceptos fijos en la filosofía, por lo que no hay respuestas concretas a las preguntas en sí, si no que nosotros debemos, con nuestra opinión, intentar buscar una explicación a los hechos sobre los que tratan las preguntas.


“Vivir sin filosofar es tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.” (René Descartes, francés, 1596-1650)

Descartes usa una metáfora en la que dice que si no usamos la filosofía y no nos hacemos preguntas sobre la vida u otros diversos temas que ésta abarca no nos podremos enfrentar a los problemas que se nos plantean durante nuestra vida.

Fernando Guerrero Ortega (1ºBCyT)

1 comentario:

  1. Carlos Bermejo Gonzalez dijo...

    Comienzo diciendo que es verdad que la filosofia no se aprende. Bueno, se puede aprender algo pero nunca se pero nunca se puede aprender lo que es la filosofia, pero lo que podemos hacer es ir escogiendo, aparte de nuestra filosofia, la filosofia de otros e ir ampliando la nuestra para intentar llegar a un nivel superior.

    Quiero comentar la frase que ha puesto Fernando que dice: "En filosofia son mas importantes las preguntas que las respuestas." (Karl Jaspers, aleman, 1883-1969)
    Para mi esto significa algo importante y es que la filosofia nunca es una cosa constante como la gravedad, es decir, la filosofia depende de como se la tome cada uno. Quiero terminar diciendo que me ha gustado mucho el trabajo de Fernando.

    ResponderEliminar