FORO 1º BACH. CyT/HU

19/11/09

¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?




Un mago saca de su chistera un conejo blanco, pero, ¿de dónde procede ese conejo?¿cómo ha salido ese conejo blanco de esa chistera negra si ésta estaba vacía?. Pues bien, la filosofía es igual que ese mago que saca conejos de la chistera, constantemente las personas se están haciendo preguntas que necesitan resolverse para la satisfacción interior. Esta formulación de preguntas se debe al asombro que tienen los humanos sobre ciertos sucesos, la curiosidad del ser.

Cuando un niño pequeño empieza a andar y a hablar lo toca todo y pregunta el porqué de todo. Si ven que un perro ladra, ellos lo imitan como loros, pero por ejemplo si este niño viera que su padre está volando, ¿quién se sorprendería más el niño o la madre?, pues evidentemente la madre, pero esto ocurre porque ella ya está acostumbrada a la vida, y se asombra por una cosa sobrenatural.
Ahora vuelvo con el conejo blanco que el mago sacó de la chistera para enlazarlo con la madre del niño y con su hijo. La gente que pregunta, que se interesa, que admira, que se asombra, que ama la vida y ama el saber se va quedando en los pelos del conejo y van observando y respondiendo esos estímulos, como el niño pequeño. Las personas que se han acostumbrado a la naturaleza de un animal o a la naturaleza de la misma vida no le sorprende lo que va aconteciendo día a día, se van depositando en la piel del conejo y se van perdiendo en su interior por la indiferencia, por el desinterés como la madre.

Con todo esto, lo que quiero llegar a explicar es que los humanos somos los únicos seres que tenemos la capacidad de asombrarnos, tenemos unos pensamientos muy intrincados que lo vamos clasificando y ordenando según la respuesta a una serie de pregunta. La clave para transmitir esos pensamientos es el lenguaje y que gracias a él podemos intercambiar opiniones con diferentes personajes, como hacía Sócrates. La cuestión es que somos capaces de razonar, de pensar y de analizar todo lo que nos rodea, es el raciocinio.

La filosofía es la cuna de todas las ciencias, es como la madre que ha tenido hijos y los ha criado desde pequeños, pero los hijos se independizan y deciden seguir caminos distintos, ya son maduros, pero por muy maduros que sean siempre van a tener que recurrir a sus raíces, o sea a su madre: la filosofía.

Como conclusión, los humanos estamos regidos por una filosofía cotidiana donde queda totalmente prohibido refugiarse en el interior del conejo, hay que permanecer siempre en los pelillos del conejo y contemplar, admirar, preguntar y resolver esas preguntas eternamente.

Lucía Ortega Ramos (1ºBCyT)

6 comentarios:

  1. Que bonita reflexion... pero... no has respondido... tengo que hacer un trabajo de esto y no encuentro la respuesta. ¿Me guías?

    ResponderEliminar
  2. Q wapo ma parezido tu comentario... ta xulisimo!!!!

    ResponderEliminar
  3. I lobe The la pHiLoZoPhinKs!!!!!XD

    ResponderEliminar
  4. María Victoria Herrera Rodríguez 1ºBHU13 de febrero de 2010, 21:43

    Eso mismo me pregunto yo muchas veces.
    En mi opinión estoy de acuerdo con ella, porque la filosofía es la reflexión, es el hacerte preguntas,etc...
    Ya que nosotros nos asombramos,pensamos en muchas cosas más por eso estamos relacionados con la filosofía.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho la comparación que hace Lucía del conejo y la chistera del mago y la filosofía como la curiosidad que nos produce a las demás personas.
    La filosofía es un conjunto de preguntas, de inquietudes y por supuesto de asombro por las cosas que no sabemos.
    En mi opinión, la filosofía no tiene un significado concreto aunque tenga muchas teorías diferentes; en cada persona existe una filosofía diferente, cada uno cree oentiende cosas diferentes y eso se podría calificar como la filosofía de cada persona y por esa razón de ella se ramifican todas las distintas ciencias.

    ResponderEliminar