FORO 1º BACH. CyT/HU

19/11/09

LA SABIDURÍA



La palabra filosofía, significa "amor por la sabiduría", aunque Schopenhauer la define como la capacidad de asombrarse.
Realmente, cuando sentimos asombro, sentimos curiosidad y esta curiosidad nos hace llegar a preguntarnos. La filosofía necesita las preguntas, sin las preguntas la filosofía no sería nada, ya que estas preguntas tienes como fin el saber.
La filosofía nace de la curiosidad del ser, de la imperiosa necesidad que todos tenemos por hacernos preguntas y responderlas, ya que como seres humanos necesitamos encontrar respuestas a cuanto ocurre a nuestro alrededor, pero con esto no nos basta, tampoco podemos abandonar la capacidad de preguntarnos, ni de dar respuestas a nuestras preguntas, pero eso sí, las respuestas deben estar argumentadas, y estos argumentos no pueden ser cualesquiera sino que tienen como base la razón.
Contestar razonadamente implica abandonar la ignorancia, la opinión que se apoya e impresiones, sentimientos y juicios infundados y por supuesto, la creencia, el creernos las cosas porque si, porque asi nos lo han dicho otros.
De todo esto, podríamos deducir que la filosofía es como una cadena, en la cual, los eslabones son los argumentos que se enlazan unos con otros, y esto no es del todo cierto, la filosofía es mas bien un modo de vida, en la que nos cuestionamos todo para tener el conocimiento de cualquier cosa, material o no .
En mi opinión, la filosofía es como el camino que no lleva a las demás ciencias, sin filosofía, ninguna otro ciencia existiría, ya que esta es la base de todas ellas. Es como la madre a la que hay que volver obligatoriamente una y otra vez, como el mismo camino, que cogemos una y otra vez, pero que a cada vuelta que damos descubrimos o nos planteamos nuevas cosas, e increíblemente, nunca podemos dejar de transitar. La filosofía es el tránsito del humano y su cuestionar instintivo a la ciencia.
En resumen, la filosofía es el camino que asombra, mira, observa, oye, escucha, contempla, admira, se hace preguntas, las responde por lo que conoce y sabe y se decide a otra cosa, o aun mejor, pone en duda todo su proceso.

Jesús Rodríguez Baños (1ºBCyT)

2 comentarios:

  1. María Victoria Herrera Rodríguez 1º BHU13 de febrero de 2010, 21:39

    Me ha encantado la manera de explicar qué es la filosofía, con eso de que está relacionada con la sabiduría.
    En mi opinión todo esto es verdad y estoy de acuerdo.
    Los seres humanos no hacemos otra cosa que hacernos preguntas cada dos por tres cuando no sabemos algo, así que estamos relacionados con la filosofía ya que es la madre de las ciencias.Por eso la filosofía es una asignatura muy importante.

    ResponderEliminar
  2. Carlos Bermejo Gonzalez dijo...

    La sabbiduria...se supone que es el saber, bueno, creo que la sabiduria es el saber que nos enseña a nosotros. Lo puedo demostrar en que por ejemplo un hombre tiene siempre mas razon que un niño y es que una persona mayor ha adquirido una mayor sabiduria que a su vez la ha ido adquiriendo de otras personas al igual que ese niño las ira adquiriendo tambien. Aunque en el texto que yo he escogido se acabe hablando de la filosofia y no de la sabiduria yo digo que la sabiduria es una cosa que nunca terminamos de adquirir pero tampoco podemos dejar de adquirirla.

    ResponderEliminar