FORO 1º BACH. CyT/HU

14/3/10

EL MULTICULTURALISMO.


En nuestra vida diaria estamos rodeados de personas, personas que no son todas iguales.

Cada una tiene sus propias ideas, pensamientos, opiniones y costumbres.

Para que todos podamos convivir, debemos respetarnos tal y como somos, llegando a integrar en nuestra cultura elementos de otras distintas.

En un mismo lugar pueden aparecer diferentes culturas, eso ha llevado a que haya movimientos sociales que proclaman los beneficios de la mezcla de culturas y otros que pretenden que se conserve la propia del lugar.

Una persona debe ser tolerante es decir debemos considerar que el intercambio cultural es positivo, y que no debe evitarse nunca.

Eso no significa que todas las costumbres y todas las prácticas deban ser aceptadas porque estaríamos hablando del relativismo cultural: todo de esa cultura está bien y yo lo acepto todo. Esto es un problema porque aceptaríamos la pena de muerte o la ablación del clítoris a las adolescentes.

Tampoco estaría bien situarnos al otro extremo: la propia cultura es la mejor, hablaríamos de etnocentrismo. Esto suele ocurrir en personas racistas.

Por eso se dice que tenemos que situarnos en el centro, porque la solución es encontrar unos valores que sean validos para todas las culturas.

Ana Rosa Fernández Toro 1ºBHU

2 comentarios:

  1. En mi opinión estoy de acuerdo con ella.
    Cuando nos encontramos con personas diferentes y las culturas suyas también lo que hay que hacer es repetarlo y no insultarle porque sea diferente a nosotros.
    Es que hay veces que nosotros mismo nos creemos que nuestra cultura es la mejor y que nosotros somos los mejores y en eso nos equivocamos mucho.
    Cada uno es como es y porque sean de diferente cultura tampoco pasa nada porque al fin y al cabo son personas humanas como nosotros.

    ResponderEliminar
  2. En el punto medio es, según mi filosofía de vida, donde podemos encontrar lo más positivo de cada cosa que ocurre en nuestro alrededor y sobre todo de lo que hacemos con nuestro entorno. Y con los movimientos migratorios de personas ocurre exactamente lo mismo ya que cuando encontramos a una persona de otra cultura no debemos de apartarla automáticamente de nuestro lado por el simple hecho de ser diferente. Eso es un grave error.
    En el mundo que vivimos tenemos que hacernos a la idea que el intercambio cultural es muy importante en cualquier sociedad ya no sólo por llevarnos bien con personas con diferente forma de pensar, sino para aprender muchas cosas las cuales no tenemos conocimiento porque no se nos ha enseñado (no existe en nuestra cultura). Así pienso que el intercambio cultural es algo muy positivo para cualquier persona y hay que estar abierto a recibir estos nuevos conocimientos que nos ayudará a entender a las diferentes culturas de nuestro planeta.
    Carlos Girón Velázquez 1ºBCYT

    ResponderEliminar