FORO 1º BACH. CyT/HU

14/3/10

EQUILIBRIO BIOCULTURAL


A lo largo de la historia, la biosfera ha sufrido numerosas alteraciones; pero ninguna comparable a la producida en la actualidad por los seres humanos. La evolución cultural del hombre nos ha llevado a un crecimiento sin control y a una sobreexplotación de los recursos naturales; y no podemos olvidar nuestros orígenes, si queremos crecer culturalmente.

El hombre forma parte de la naturaleza, como un elemento más de este macro ecosistema que es la biosfera y debe tomar conciencia de que hemos de tener en cuenta los efectos de la actividad humana en el futuro del planeta. Si partimos de la naturaleza, y fuimos capaces de evolucionar del animal humano al animal social, productor de cultura, no hagamos que al cabo de los siglos tengamos que avergonzarnos de las consecuencias extremas e incontroladas a los que nos ha llevado la evolución cultural.

Hemos de volver la vista atrás, y recuperar los valores de respeto a nuestro medio ambiente, que nos dio la vida y al que tan poco hemos agradecido. Con ello, habremos logrado la máxima expresión cultural, que siempre caracterizó al ser humano. No hagamos que este logro de la humanidad se nos vuelva en nuestra contra y tratemos de alcanzar el equilibrio. Eso sí, sería la culminación de la cultura, que nos diferenció del resto de los animales y que hoy nos obliga a tenerlos más en cuenta que nunca.

La cultura es el logro de la humanidad, pero la naturaleza es necesaria para la supervivencia de la especie humana. La cultura no puede llevar a la destrucción de la naturaleza, sino que debe estar integrada en ella, pues al fin y al cabo es una actividad natural, del mismo modo que las ciencias que estudian la naturaleza son un producto de la cultura.

Si consideramos al ser humano como “el hijo de la naturaleza” y al mismo tiempo el “padre de la cultura”, es el hombre el eslabón intermedio que debe de cuidar de ambas. Debe generar evolución, como buen padre, y debe respetar sus orígenes, como buen hijo. El equilibrio es posible, si los seres humanos se lo proponen; y ya es hora de tomar cartas en el asunto: el hombre es un ser biocultural y debe encontrar su equilibrio.

Manuel Molina González (1º BCyT)

1 comentario:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, necesitamos mirar atrás y ver en lo que hemos fallado no por separado, sino como sociedad, como raza dominante sobre todas las demás de este nuestro planeta para enmendar los errores y avanzar hacía un desarrollo sostenible. Necesitamos una revolución urgente, un cambio en nuestra forma de pensar y de actuar, si queremos seguir viviendo debemos llegar como tú dices a ese punto medio, a tener en cuenta que la naturaleza es la que nos permite existir. Desde mi punto de vista no somos otra cosa que naturaleza, provenimos de ella, ella es nuestra madre y ahora viendo que podemos domesticarla en cierta medida nos hemos vuelto locos. Una de las peores cosas de nuestro carácter es el mirar siempre por nosotros mismos con un solo interés: el dinero. Qué hay que talar un bosque de secuoyas para construir pisos para sacarle dinero al terreno que ha sido de la Madre natura durante toda la historia. Se hace, no pasa nada. Qué hay que cortar medio Amazonas para cultivar y aprovechar así las lluvias de la zona. Se hace, no pasa nada. El problema de todos estos casos es que llegará un día en el que no haya más bosques que cortar, no haya más lluvias que aprovechar o terreno en el que plantar, ¿y qué pasará cuando eso ocurra? Sinceramente, espero que no tengamos que llegar a ese extremo. Pero algo debemos de tener muy claro, si seguimos tal y como ahora la humanidad estará condenada.

    Carlos Girón Velázquez 1ºbcyt

    ResponderEliminar