FORO 1º BACH. CyT/HU

21/3/10

LA FILOSOFÍA: DEFINICIÓN



“No existe una definición de filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo...” Como ejemplo aquí van algunas definiciones:
Según Erasmo de Rotterdam, la filosofía es una meditación de la muerte.
Según Platón, La filosofía es un silencioso diálogo del alma consigo misma en torno al ser.
Según René Descartes, la filosofía es la que nos distingue de los salvajes y bárbaros; las naciones son tanto más civilizadas y cultas cuanto mejor filosofan sus hombres.

Así que con este dato y por lo que yo me he podido documentar, no sabría tampoco dar una definición concreta, aunque la asemejaría a un “motor” en funcionamiento, aparte de una sabiduría humana o una ciencia, como muchos la encasillan.

Motor porque convive con nosotros y forma parte de nosotros de manera constante, puesto que, desde que nacemos hasta que morimos somos ignorantes. Por mucha sabiduría que creamos abarcar o conocer nunca podremos llegar a una sabiduría absoluta.

Siempre oí decir que todo tiene un porqué. En ese caso, todo se reduce a una espiral, que una y otra vez vuelve sobre los mismos temas. Es por eso que se hace imposible una definición concreta de ese “amor por la sabiduría”. Por lo que sólo conseguimos profundizar en temas concretos, logrando que profundizando así nos desvincule de todo lo demás y “más vale saber un poco de todo y mucho de nada”.

Y con esto aprovecho para hacer una pequeña crítica de la mala utilización del significado de filosofía, porque ¿cuántas veces habremos oído decir esta es “mi filosofía de vida”? ejerciendo así un mal uso de esta palabra, pues lo que querría decir es esta es mi manera o modo de vida o ¿cuántas veces hemos oído decir “tómatelo con filosofía”? queriendo decir en este caso que se lo tome con calma o como algo que le a tocado vivir y por lo cual no debe alterarse o amargarse.

Para concluir, dejo mi articulo como claro ejemplo de espiral, porque he tenido que retomar el principio incluso para definir la filosofía (para mí) como un motor que nos empuja a querer saber y descubrir.


Angélica Moreno Fernández (1ºBCyT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario