FORO 1º BACH. CyT/HU

14/3/10

LA FILSOFÍA COMO SABER



Después de haber leído y trabajado el primer tema del libro de texto, dedicado a la Filosofía, me ha quedado una idea destacable sobre la misma, que dice así:

Considero la filosofía como la búsqueda del saber, de forma desinteresa, de manera que no se estudia lo que nos sería productivo o beneficioso, que es el caso de las ciencias, sino todo lo que no sabemos simplemente por curiosidad, sea provechoso o no. Un ejemplo de esto podría ser la investigación de una vacuna o tratamiento contra una enfermedad que afecta a los países industrializados, para que así las empresas farmacéuticas consigan grandes beneficios, y en contraposición, el estudio o investigación de enfermedades de animales que no afectan al ser humano, que no reportarían beneficios pero salvaría a dichos animales.

También la considero como saber incompleto, ya que se extiende en todas las materias y problemas, englobando a todas las ciencias y también a los problemas racionales, y es inabarcable humanamente. Es tan inmensa la información filosófica que sería imposible que un humano la poseyera toda y casi imposible que se recopilara en libros u archivos informáticos. “Cuanto más aprendemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos y de lo mucho que nos queda por aprender”.

La filosofía no es considerada como ciencia porque es un saber racional, que no estudia nada en concreto, sino que lo estudia todo, desde las matemáticas, la física, la química, la razón, la verdad, la relación entre personas…y no tiene ni determina normas o dogmas, ya que todo cambia y todo evoluciona, ya que nada es totalmente conocido. Por eso es también un saber crítico, en el que el filósofo cuestiona todo, y eso hace que sea más grande la filosofía.

En mi caso, uso la filosofía para aprender, cuestionando y unificando las ciencias que estudio, buscando conexiones entre ellas. Amo aprender, y por ello lo hago desinteresadamente, aunque hay materias en las que tengo más interés. Supongo que no sería un filósofo completo, aunque todo puede cambiar, evolucionar, ya que nada está determinado eternamente…

Como conclusión puedo extraer que la Filosofía no es una ciencia en sentido estricto, pero las comprende y utiliza a todas, es incompleta, ya que humanamente es inabarcable, y el filósofo mantiene una crítica constante radical, pensando y poniendo en duda todo y busca el saber desinteresadamente, ya que no busca sacar utilidad práctica y aprende por gusto, por curiosidad intelectual…

Antonio Martín Navarro (1 BCT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario