FORO 1º BACH. CyT/HU

21/3/10

CONSUMO, LUEGO EXISTO


Lo primero de todo es preguntarnos: ¿Qué es el consumismo? El consumismo es la búsqueda de la felicidad a través de la compra de bienes materiales que no son necesarios .
Este fenómeno tiene lugar gracias al descubrimiento de nuevas necesidades, es decir, hace unos años las personas no tenían bastante poder adquisitivo como para gastar el dinero en caprichos, ya que lo poco que tenían lo utilizaban para cubrir sus necesidades básicas y con ello ya eran felices.
Pero más tarde el nivel de vida subió, las necesidades básicas fueron cubiertas y lo prescindible se volvió imprescindible para que las personas siguieran consumiendo. Y entonces llegamos hasta la actualidad, en la que no basta sólo con satisfacer las mínimas necesidades para estar bien con uno mismo, sino que intentamos comprar la felicidad que no tenemos o creemos no tener, con lo cual llegamos a una situación en la que ya no vamos a estar satisfechos con nada de lo que tengamos, puesto que siempre necesitaremos consumir constantemente para llegar a un estado de bienestar personal.
El consumismo ha provocado una baja autoestima en los ciudadanos, los cuales no tienen una identidad propia por miedo a que la sociedad los rechace por no seguir la misma dirección que el resto, esto les lleva a comprar de manera compulsiva en busca de esa identidad anhelada. En nuestro cerebro tenemos la idea de que más es mejor, comprarnos un móvil de ultima tecnología, como ejemplo de un hecho que vemos continuamente en el mundo que nos rodea, para no perder el status social, y acerca de la ropa vemos continuamente en la televisión cómo cada año nos incitan con nuevos modelos que compramos y luego los dejamos en el fondo del armario sin ni siquiera llegar a ponérnoslo, es lo que sería el comprar por comprar.
Este comportamiento que hemos visto anteriormente a llevado a la sociedad a registrar un mayor caso de insatisfacción, malestar, depresión, alcoholismo, crímenes, ansiedad, obesidad, inseguridad y suicidios.
Otras consecuencias que podemos observar en este comportamiento ha sido la existencia aun mayor de las diferencias entre los países más desarrollados y los países del tercer mundo, incluso dentro de cada país entre clases sociales. Las personas consumistas dejan de tener sus propia identidad y hace que se sientan inseguras, depresivas, desplazadas y en definitiva desgraciadas, al no poder conseguir lo que se proponen para alcanzar lo que ellos consideran la felicidad.

El controlar nuestra vida sin dejarnos llevar es el camino hacia la felicidad, no podemos seguir la corriente de la sociedad porque no nos permite elegir por nosotros mismos, por lo contrario, si no lo controlamos no podremos ser felices.


Angélica Moreno Fernández (1ºBCyT)

No hay comentarios:

Publicar un comentario